Comunicado desde Paris a la Comunidad Internacional a propósito de la grave amenaza que sufre la democracia en Perú

A la comunidad internacional,

El pasado 24 de diciembre del 2017, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto “humanitario” y la gracia presidencial a Alberto Fujimori, ex presidente autocrático (1990-2000) condenado por crímenes de lesa humanidad, entre otros delitos, por los que cumplía una condena de 25 años. Se le acusa también de autoría mediata por los casos de esterilizaciones forzadas de miles de mujeres y hombres en su mayoría indígenas y por el asesinato de 6 ciudadanos en la comunidad de Pativilca.

Contrariamente a la justificación brindada por las autoridades, el indulto y gracia presidencial al sentenciado Fujimori no son “humanitarios” sino claramente políticos dado que estos se efectúan a modo de canje a tan solo tres días de que un bloque fujimorista liderado por Kenji Fujimori lograra impedir la vacancia presidencial. Denunciamos entonces este indulto como la materialización de un pacto de impunidad entre el fujimorismo y el oficialismo.

Este indulto presenta además múltiples irregularidades en su forma y en su contenido. La primera, la extraña rapidez dcl proceso dado que dicho indulto fue otorgado en tan solo 13 días. Segundo, la ley prohíbe otorgar las gracias presidenciales por delitos de lesa humanidad. Tercero, la complicidad y el secretismo del Ministerio de Justicia. Cuarto, la falta de imparcialidad de la Junta Médica que elaboré el informe favorable al indulto y la falta de motivos o razones médicas que lo justifiquen. Quinto, esta decisión fue tomada sin diálogo con las victimas quienes desde hace meses solicitaron una reunión con el mandatario a propósito del indulto, sin nunca ser recibidas ni escuchadas. Finalmente, por dichas razones este indulto ha sido duramente criticado internacionalmente por la Organización de Naciones Unidas y por diversos organismos defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Quienes firmamos este pronunciamiento solicitamos el apoyo de la Comunidad Internacional para defender la democracia y la independencia de las instituciones en el Perú, las cuales se ven fuertemente amenazadas por la coalición entre el gobierno dcl presidente Kuczynski, el fujimorismo, y sus aliados. Esta ha venido atentando estos últimos meses contra las instituciones, el equilibrio de poderes y el estado de derecho. Exigimos como peruanas y peruanos, la anulación del indulto a Fujimori y la investigación a fondo de los casos de corrupción y conflictos de intereses que incluyen a figuras como Keiko Fujimori, el mismo Kuczynski y otras personalidades de la política nacional.

Porque la “reconciliación” no se impone ni se negocia y los crímenes de lesa humanidad no son “errores” ni “excesos”. Porque no se puede construir una sociedad democrática si no se respetan los derechos humanos y, sobre todo, por el apoyo y solidaridad con las victimas del gobierno fujimorista.

Por memoria, justicia y dignidad.

 Coordinadora memoria contra la impunidad – Francia

Contact : [email protected]