Comunicado: France Amérique Latine denuncia los asesinatos de periodistas en México

France Amérique Latine denuncia los asesinatos de periodistas en México

Los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach, el 23 de marzo – corresponsal del periódico La Jornada en el estado de Chihuahua que investigaba la violencia de los narcotraficantes que persiguen y asesinan a familias enteras en la sierra Tarahumara para poder producir amapola – y Ricardo Monlui, el 19 de marzo, director del Político, en el estado de Veracruz, son los dos últimos que se van sumando a la larga lista de periodistas muertos impunemente en México. Desde el año 2000, ciento y un periodistas, cuarenta y siete desde el 2010, han sido víctimas de las balas de sicarios, del crimen organizado y de políticos corruptos.

De acuerdo con la Federación internacional de periodistas (FIP), México es el país que no se encuentra en guerra donde más se matan a periodistas. France Amérique Latine, que considera fundamental la libertad de prensa es esencial, manifiesta su solidaridad con los mexicanos que luchan contra la corrupción y la impunidad y reclaman verdad y justicia.

France Amérique Latine expresa su inmenso coraje y su indignación al gobierno mexicano y le exige al presidente Enrique Peña Nieto que restablezca el Estado de derecho en el país a través de políticas que les garanticen a todos el derecho de expresarse libremente, y que luche de manera eficaz contra los carteles y la corrupción que han invadido todas las esferas de la política mexicana. Pues, aunque son los más amenazados, los periodistas no son las únicas víctimas de la violencia y de la inseguridad.

France Amérique Latine también desea compartir su indignación con La Jornada y manifestar su apoyo y solidaridad con todos sus periodistas.

París, el 30 de marzo del 2017