Lettre de soutien de FAL à la marche patriotique en Colombie

Carta de France Amérique Latine

Compañeras, compañeros, participantes de la Marcha patriótica,

Reciban un caluroso saludo desde Francia. Primero, France Amérique Latine valora y agradece profundamente su invitación pero por motivo de agenda electoral en Francia, lastima no poder participar.
France Amérique Latine le desea a la Marcha mucho éxito en sus labores y fortalecimiento de su proceso político y social, democrático y popular.

La Marcha patriótica despierta interés y animo a más de un título. Ella demuestra primero una renovación de la reflexión y búsqueda de la transformación organizativa en Colombia, increíble motor del dinamismo de la MANE, de Colombian@s por la Paz, de las huelgas de los corteros de caña, la MINGA, el MOVICE, el Congreso de los Pueblos, o del Comosoc, entre tantos otros. Son las olas de democratización que sacudieron el país estos últimos años y cabe destacar también los pasos hacia la confluencia de esos proyectos y/o la articulación con las fuerzas políticas y sociales comprometidas con las transformaciones democráticas. Aprovechamos esa carta para saludar con mucho respeto a todos esos procesos y fuerzas y anhelar el éxito de un agenda común, haciéndose eco con apoyo solidario.

Las organizaciones sociales, estudiantiles, populares, sindicales, gremiales, Juntas de Acción Comunal que conforman y aportan a la construcción de la Marcha abordarán esos días, tantos temas estratégicos para el futuro del pueblo colombiano, entre ellos uno que condiciona todo en Colombia, la movilización por la paz.
Ante la agudización del conflicto social y armado, clave es la discusión sobre la apuesta de los sectores populares y su movilización para presionar a favor de un escenario de negociación política y la construcción de una paz duradera. La comunidad internacional tiene una enorme responsabilidad respecto al conflicto colombiano por el intervencionismo militar y económico, el saqueo de la riqueza nacional y del medio ambiente, un silencio ensordecedor frente a los crímenes de Estado y una ciega lectura política del conflicto. Eso sólo lo revertiremos juntos con la movilización de los pueblos del mundo. A eso nos dedicamos.

Por terminar, compañeras, compañeros, un proceso que trabaja desde abajo para una Colombia más justa, en paz, abriendo la democratización del espacio político debería ser visto desde quién pretende tener las llaves de la paz como una gran oportunidad para este propósito.
No es así. France Amérique Latine se declara muy preocupada por los señalamientos hechos por altos mandos del ejército nacional estos últimos días y que pretenden macartizar y cortar de raíz en los medios a esa gran iniciativa popular y pacífica.

France Amérique Latine llama a la vigilancia y a rodear de solidaridad la Marcha.
¡No más exterminio de la oposición social y política como sucedió con la Unión Patriótica, A Luchar o el Frente Popular ! ¡No más exterminio sindical ! ¡No más exterminio por revendicar su tierra o su territorio ! ¡No más exterminio por buscar justicia y verdad !

¡En la solidaridad, ni un paso atrás para una Colombia en paz donde quepan tod@s l@s colombian@s !

France Amérique Latine
Paris, Francia – Abril 20 de 2012

Lanzamiento del Movimiento Político Marcha patriótica y Constitución de su Consejo Patriótico Nacional. 21, 22 y 23 de Abril de 2012
Lanzamiento del Movimiento Político Marcha patriótica y Constitución de su Consejo Patriótico Nacional. 21, 22 y 23 de Abril de 2012