Comunicado de France Amérique Latine. Amenazas y asesinatos de profesorxs y líderes sociales en Colombia.

En la madrugada del 4 de marzo, la profesora Sara Yaneth Fernández Moreno, secretaria de la Asociación de profesores de la Universidad de Antioquia (Medellín) – ASOPRUDEA fue apuñalada en su domicilio. Afortunadamente, el hechor falló en su objetivo de matar y Sara se está recuperando del ataque que la dejó con un pulmón perforado…  Dos días antes, un panfleto firmado por un grupo autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” había sido encontrado en el recinto universitario. El mensaje amenazante era dirigido en contra de personas individuales y en contra de una decena de asociaciones vinculadas a la universidad de Antioquia (entre ellas ASOPRUDEA).

Desde hace varias semanas, incluso meses, la Universidad de Antioquia ha sufrido amenazas dirigidas a estudiantes y profesores, y tristemente ya han comenzado los ataques con violencia física, cómo el que sufrió Sara Fernández. Las amenazas de muerte surgen apenas una semana después de que el alcalde de la ciudad permitiera el ingreso de la Fuerza pública (Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD) en el recinto universitario, alegando la presencia de grupos armados en su interior. Esta política de criminalización de las movilizaciones sociales y estudiantiles y violatoria de la autonomía universitaria, había sido denunciada por las organizaciones hoy bajo amenaza, así como por el propio rector de la UdeA.

Un día antes del atentado contra la vida de Sara un comunicado de ASOPRUDEA (que firmaba en su calidad de secretaria) expresaba que “La universidad no es un enemigo de la sociedad, quienes la integramos reivindicamos la diversidad de los ejercicios de una ciudadanía dispuesta a transformar la sociedad desde la salvaguarda de lo público y del bien común. Invitamos a la sociedad y a la misma comunidad universitaria a no seguir cediendo a los lenguajes y visiones políticas que invocan la existencia de un enemigo interno para perpetuar la guerra y hacer que esta permee los espacios en que manifestamos la voluntad de construir paz desde la pluralidad, la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos”.

Hoy, la asociación Francia América latina manifiesta su indignación no ante un hecho aislado sino ante el resurgimiento del paramilitarismo, la amenaza y el terror como pauta de acción, que afectan al conjunto de la sociedad colombiana, y que resultan de una visión negacionista de la historia del conflicto y del desmonte de los procesos de construcción de paz, auspiciado por el gobierno nacional y sectores reaccionarios. 

Como ella misma lo expresó desde su cama de hospital, el ataque no fue contra Sara sino contra la universidad pública, contra el pensamiento libre y crítico.

Hoy por ella, mañana y siempre, nos solidarizamos con aquellas y aquellos que pierden la vida o se ven amenazados de muerte por defender los derechos humanos y los avances logrados en materia de construcción de paz en Colombia.

París, Francia, a 4 de marzo del 2020.

Communiqué en français: Menaces et assassinats d’enseignant.e.s et leaders sociaux en Colombie

Dans la nuit du 4 mars, la professeure Sara Yaneth Fernández Moreno, secrétaire de l’association de professeur.e.s de la Universidad de Antioquia (Medellín) – ASOPRUDEA – a été poignardée à son domicile. Par chance, l’agresseur a raté son coup et Sara se récupère de cette attaque qui lui a laissé un poumon perforé. Deux jours auparavant, un tract de menaces signé par un groupe auto-désigné comme « Fuerzas Gaitanistas de Colombie » avait été retrouvé dans l’enceinte universitaire. Les message était adressé à des personnes individuelles ainsi qu’à une dizaine d’associations liées à l’Université d’Antioquia (parmi elles, ASOPRUDEA).

Depuis quelques semaines, voire plusieurs mois, l’université d’Antioquia a été la cible de menaces visant des étudiant.e.s et professeur.e.s et, malheureusement l’usage de la violence physique, comme le montre l’attentat qui a touché Sara Fernández, a déjà commencé. Les menaces de mort surgissent à peine une semaine après que le maire de la ville ait permis l’incursion de la Force publique (Escadrons Mobiles Anti-émeutes – ESMAD) dans l’enceinte universitaire sous prétexte que des groupes armés seraient présents sur le campus. Cette politique de criminalisation des mobilisations sociales et étudiantes qui viole l’autonomie universitaire avait été dénoncée par les organisations aujourd’hui menacées, y compris par le recteur de l’UdeA lui-même.

Un jour avant l’attentat contre Sara, un communiqué de ASOPRUDEA (qu’elle signait en tant que secrétaire) affirmait que « l’Université n’est pas l’ennemie de la société, nous qui l’intégrons, revendiquons la diversité dans l’exercice d’une citoyenneté prête à transformer la société à partir de la protection de la sphère publique et du bien commun. Nous invitons la société et la communauté universitaire à ne pas céder face aux discours et aux visions politiques qui invoquent l’existence d’un ennemi interne pour perpétuer la guerre et encourager sa propagation dans les espaces au sein desquels nous manifestons la volonté de construire la paix à partir de la pluralité, la participation citoyenne et la défense des droits humains ».

Aujourd’hui, l’association France Amérique Latine manifeste son indignation face, non pas à un épisode isolé, mais au resurgissement du paramilitarisme, des menaces et de la terreur comme moyen d’action, qui affectent l’ensemble de la société colombienne et sont le résultat d’une vision négationniste de l’histoire du conflit et d’un démantèlement des processus de construction de la paix, porté par le gouvernement national et par les secteurs réactionnaires.

Comme elle l’a exprimé depuis son lit d’hôpital, l’attaque ne visait pas Sara mais l’université publique, la pensée libre et critique.

Aujourd’hui pour elle, demain et toujours, nous nous solidarisons avec celles et ceux qui perdent la vie ou sont menacé.e.s de mort pour avoir défendu les droits humains et les avancées en matière de construction de la paix en Colombie.

Paris, France, le 4 mars 2020.