- FRANCE AMERIQUE LATINE - https://www.franceameriquelatine.org -

Jurista de ONU asegura en Uruguay que no se pueden interponer recursos de prescripción contra delitos de lesa humanidad

Jurista de ONU asegura en Uruguay que no se pueden interponer recursos de prescripción contra delitos de lesa humanidad

22 de mayo de 2014

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, declaró como Ciudadano Ilustre al destacado jurista francés Louis Joinet, redactor de los principios contra la impunidad adoptados por Naciones Unidas, en los cuales señala que “no se pueden interponer recursos de prescripción cuando se trata de delitos contra la humanidad”.

El destacado jurista Joinet fue galardonado con el reconocimiento de Ciudadano Ilustre de Montevideo durante su visita al Uruguay.

Joinet disertó sobre “amnistía, la Ley de Caducidad, y la imprescriptibilidad de los delitos de lesa la humanidad.

El especialista ha sido el responsable de redactar los principios contra la impunidad adoptados por la Organización de las Naciones Unidas, en los cuales señala que : “No se pueden interponer recursos de prescripción cuando se trata de delitos contra la humanidad”.

Los principios contra la impunidad de ONU indican también que “ninguna amnistía puede ser acordada a los autores de violaciones de los derechos humanos mientras las víctimas no hayan obtenido justicia”, y que “la obediencia debida no exonera de delito, además de promover el principio de estabilidad de los jueces”.

Joinet explicó que tales dichos fueron parte de un trabajo que buscó ser “el puente sobre la trágica cuestión del pasado reciente para que alcancen la luz”.

Se refirió al derecho a “saber el destino de cada detenido desaparecido” durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), tanto individual como colectivo.

“Cuanto más tiempo pase, las generaciones venideras no podrán responder las preguntas más importantes y deberán remontarse cada vez más atrás para encontrarlas”, advirtió.
Ciudadano Ilustre

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, nombró a Joinet como Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Olivera resaltó los valores del visitante, y remarcó que es “el primero en recibir el reconocimiento sin haber nacido en la capital uruguaya”.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, reconoció en Joinet a un “protagonista de la lucha por la dignidad humana en los últimos 50 años, incluido en épocas donde Uruguay se preocupaba por su destino”.