Communiqué/ Comunicado: « Ángel se fue a los cielos »

COMMUNIQUÉ DE FRANCE AMÉRIQUE LATINE

Disparition d’Ángel Parra: « Ángel se fue a los cielos »

C’est avec une profonde tristesse que nous avons appris la disparition d’Ángel Parra, grand poète et artiste chilien, samedi 11 mars dans la matinée, à l’âge de 73 ans.

C’est une perte immense. Militant de toujours, poète troubadour symbolisant la résistance chilienne face à la dictature de Pinochet, il chanta sans relâche un Chili perdu.

Ami de notre association depuis son arrivée en France en 1974, il a partagé avec nous de nombreux moments d’amitié et de fraternité.

France Amérique Latine tient à saluer son combat sans relâche pour la Vérité et la Justice au Chili.

Ángel Parra aimait rire, chanter, partager. Sa joie, son humour nous manquent déjà.

À l’occasion d’un entretien accordé à notre revue, FAL MAG, et publié en avril 2015, il nous disait: « L’humour, c’est comme l’air. C’est gratuit ! C’est une forme de liberté. […] ma littérature (mon œuvre) est imprégnée de cet état d’esprit chilien, capable de rigoler même de la mort de sa mère pour oublier, pour éluder la tristesse et par pudeur aussi, pour ne pas rester dans un coin en train de pleurer ».

Nous exprimons toutes nos sincères condoléances à sa famille et ses proches en ce moment douloureux.  FAL sera présente à ses obsèques, qui se tiendront jeudi 16 mars à 10h30 au cimetière du Père Lachaise à Paris.

¡Hasta siempre, compañero Ángel !

Paris, le 13 mars 2017

COMUNICADO DE FRANCE AMÉRIQUE LATINE

ÁNGEL SE FUE A LOS CIELOS

Fue con profunda tristeza que acogimos la noticia de la desaparición de Ángel Parra, gran poeta y artista chileno, en la madrugada del sábado 11 de marzo, a los 73 años.

Es una perdida inmensa. Militante de siempre, poeta trovador simbolizando la resistencia chilena frente a la dictadura de Pinochet, nunca dejó de cantar un Chile perdido.

Amigo de nuestra asociación desde su llegada en Francia en 1974, compartió con nosotros muchos momentos de amistad y fraternidad.

France Amérique Latine quiere saludar su eterno combate por la Justicia y la Verdad en Chile. Ángel Parra amaba reír, cantar, compartir. Ya echamos de menos a su alegría y su humor.

En ocasión de una entrevista a nuestra revista FAL Mag, publicada en abril 2015, Ángel nos decía: « El humor, es como el aire. Es gratis! Es una forma de libertad. […] mi literatura (mi obra) está impregnada de este espíritu chileno, capaz de reírse de todo, de la muerte de su madre para olvidar, para evacuar a la tristeza et por pudor también, para no quedarse en un rincón llorando ».

Queremos expresar todo nuestro pésame a su familia y sus amigos en este momento doloroso. FAL estará presente en su funeral, en el Cementerio del Père Lachaise, jueves 16 de marzo a las 10h30.

¡Hasta siempre, compañero Ángel !

Paris, 13 de marzo 2017