Comunicado: ¡No a las amenazas de muerte proferidas por el Comando Barneix en Uruguay!

Con ocasión de la asamblea general de France Amérique Latine (FAL) reunida en Gennevilliers los días primero y dos de abril de 2017, France Amérique Latine condena enérgicamente las amenazas de muerte proferidas por el “comando Barneix” en contra del magistrado Louis Joinet y en contra de otros jueces, abogados, del ministro de defensa uruguayo y de defensores de derechos humanos.

Las asociaciones ¿Dónde están? (Uruguay), Asociación de ex- presos políticos chilenos – Francia (AEXPPCH) y la Asociación de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), se suman a esta declaración.

Louis Joinet fue co-fundador del Sindicato de la Magistratura en Francia y fue también presidente de France Amérique Latine.  Hoy es conocido internacionalmente como experto independiente por su lucha contra la impunidad de los responsables de violaciones a los derechos humanos y por su participación en la elaboración de la Convención contra las desapariciones forzadas. Louis Joinet ha denunciado sin descanso los crímenes cometidos por militares uruguayos durante la dictadura y en el marco de una misión de la Federación Internacional de Defensa de los Derechos Humanos estuvo como investigador en Uruguay en 1975.

Las asociaciones firmantes manifiestan su entera solidaridad con todas aquellas personas que, como Louis Joinet, dedican su vida a restablecer la libertad y la justicia, a exigir la verdad sobre el destino de los desaparecidos y a luchar contra el olvido.   Exhortan igualmente al gobierno uruguayo a investigar exhaustivamente sobre las actividades de este grupo y denuncian las declaraciones formuladas por militares, retirados o en servicio activo, tendientes a ejercer presión sobre la justicia y a intimidar a las organizaciones que luchan contra la impunidad.

Estas amenazas son posibles en gran parte por la actitud de las Fuerzas Armadas uruguayas las cuales más de treinta años después del retorno de la democracia, continúan defendiendo el balance de la dictadura.   En efecto, las autoridades jamás han reconocido las desapariciones forzadas, las torturas y todos los actos perpetrados al interior del país como también en el exterior, en el marco de la Operación Cóndor.

¡Basta ya de discursos de odio!  Es hora de dejar que los tribunales uruguayos determinen las responsabilidades y condenen los crímenes cometidos para que nunca más vuelvan a repetirse los horrores ligados al período de las dictaduras.

Lista de las personas amenazadas cuyos nombres han sido publicados:

1. Jorge Menéndez, ministro de Defensa.
  2. Jorge Díaz, Fiscal de la República.
  3. Mirtha Guianze, ex Fiscal, Miembro del directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
  4. Belela Herrera, ex Vice-ministra de Relaciones Exteriores.
  5. Oscar López Goldaracena, abogado  de víctimas.
  6. Pablo Chargoñia, abogado  del Observatorio Luz Ibarburu.
  7. Juan Errandonea, abogado.
  8. Federico Alvarez Petraglia, ex juez y ex abogado  de víctimas.
  9. Juan Fagundez, abogado de víctimas.
  10. Hebe Martínez Burle, abogada de víctimas.
  11. Jair Krishke presidente del Movimiento Justicia y Derechos Humanos, Brasil.
  12. Louis Joinet, magistrado, Francia.
  13. Francesca Lessa, investigadora del Latin American Centre Oxford.

Gennevilliers, 2 de abril de 2017