Nunca más tacones altos (un libro de Marita Ferraro Scot / artículo en español)

Cuando la literatura se encuentra con la historia
(Antonio Cuesta / Sujetos Editores)

Escribir una reseña sobre una novela como Nunca más tacones altos (Dyskolo, 2021) cuenta con una doble dificultad: por un lado hay que presentar a una escritora que publica por primera vez, Marita Ferraro; por otro hay que precisar que el libro viene de una pequeña editorial especializada (hasta ahora) en ebooks. Esta doble apuesta no desdice, sin embargo, el resultado final de la obra. Y a pesar de su brevedad, la intensidad de la novela prolonga la emoción del lector más allá de la última página, siendo este uno de los aciertos de la autora. Al presentar dos testimonios en un único relato no queda claro qué hay de ficción y si hay algo real en los casi trece días que la joven Amalia pasa en Montevideo.

Desde su llegada hasta el momento de su partida, esta universitaria francesa de origen uruguayo, tratará por distintas vías de recabar documentación y libros de un desconocido escritor fallecido años atrás, Sergio Tagoni. ¿Su objetivo? Presentar un brillante trabajo de investigación que le abra las puertas de una futura tesis, del doctorado y, por qué no, conseguir un puesto en alguna universidad francesa. Sin embargo, pronto verá truncadas sus ilusiones y expectativas, pues el oscuro Tagoni parece ocultarse entre los pliegues de un controvertido pasado que aún exalta pasiones en Uruguay. Amalia no tiene ninguna referencia, ni su madre ni su abuela le hicieron nunca partícipe de la memoria de aquellos años. Tampoco tiene interés ni curiosidad, para ella la literatura y la historia son compartimentos estancos, y se resiste a que desborden sus límites.

Dice Terry Eagleton que los textos pueden ser o no de ficción, dependiendo de cómo se comporten y de cómo los tratemos. No cabe duda que “Nunca más tacones altos” es un buen ejemplo de ello. Porque el hecho de que su autora interviniera activamente en las luchas estudiantiles de finales de la década de los 60 e inicios de los 70 en Uruguay, ya apunta en cierta dirección. Si a eso añadimos que fue detenida en 1976, desaparecida, torturada y encarcelada durante cuatro años y medio, entonces esta novela, esta narración en la que se desenvuelve Amalia, puede ser interpretada en ciertas claves. (…)

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Amalia, joven universitaria francesa de origen uruguayo, llega a Montevideo siguiendo la pista de un desconocido escritor fallecido años atrás. Muy pronto verá truncadas sus expectativas de revelar lo que nadie antes había logrado y presentar un brillante primer trabajo de investigación, con el que abrirse las puertas a una futura tesis, el doctorado y, por qué no, un puesto de profesora en alguna universidad francesa. El objeto de su investigación, el oscuro Sergio Tagoni, parece ocultarse entre los pliegues de un controvertido pasado que aún asalta la memoria en Uruguay.

Marita Ferraro Scot nació en Uruguay y reside en Francia desde hace más de tres décadas. Es Doctora en Literatura y profesora titular de docencia e investigación en literatura e historia de América Latina, segunda mitad del siglo XX, de la Universidad Grenoble Alpes.

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Présentation de ce livre
dans le cadre de la semaine de l’Amérique latine:

  • Jeudi 3 juin de 18h 30 à 19h 30
  • Cariño Librairie-café 21 rue du Chalet – 75010 Paris 
  • Evénement mixte : en présentiel et en distanciel
  • Organisée par “Ediciones Dyskolo”
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