Amenazas a Rodrigo Vargas, el representante de la seccional des Comite permanente por la defensa de los derechos humanos de Cali, Valle del Cauca

El Comité Permanente Por la Defensa de los derechos Humanos (CPDH) del Valle del Cauca denuncian ante la comunidad nacional e internacional la amenaza de muerte haciendo domingo13 de abril siguiendo un taller de protección organizado con las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) realizado a la Casa de los Derechos Humanos ubicada en la carrera 6 Nro. 7-38. Barrio La Merced (centro) sede donde funciona la organización. Dicha oficina está ubicada a dos cuadras y media de la Fiscalía Seccional Cali.

Este fin de semana, fue organizado un taller de protección en el CPDH de Cali. El sábado 12 y el domingo 13 de abril de 2014 fueron la ocasión de formación e intercambios sobre las temáticas de protección por los miembros defensores de derechos humanos del CPDH y de Andas. Este espacio de trabajo fue muy productivo : se empezaba unas acciones de protección por el día del primer de mayo, reflexiones sobres las medidas de auto cuidado…

Hemos prestado atención sobre la próxima fecha del primer de Mayo, que parece importante por al CPDH en la reivindicación de los derechos laborales. Esta fecha preocupa cada año por las temáticas de inseguridad que generan. Estamos estableciendo un protocolo de protección interno con otras organizaciones presentes a la marcha.

Pero unos eventos siguiendo esta juiciosa fin de semana hacen parecer el panorama aún más gris. A las 9 de la noche el domingo 13 de abril 2014 RODRIGO VARGAS recibió una llamada de un interlocutor desconocido. Le comunicaba únicamente “Sapo hijo de puta, te vamos a matar” y colgaba el teléfono. Actualmente, la denuncia de esta amenaza de muerte está en proceso.

Estos hechos nos parecen graves e indican que la situación de protección de los defensores de Derechos Humanos en el Valle de Cauca es muy preocupante.
El CPDH llama a la intervención rápida de la Unidad Nacional de Protección por la seccional de Cali que necesita una atención redoblada.
El CPDH afirma que los próximos hechos del primer de mayo tienen que ocurrir de manera pacifista y llama al compromiso de las autoridades públicas en este sentido.

CPDH, 15 de abril 2014.