🇪🇨 Entretien avec Leonidas Iza, président de la Confédération des nationalités indigènes de l’Équateur par Angelica Perez (RFI / fr-esp)


Leonidas Iza, président de la Confédération des nationalités indigènes de l’Équateur (CONAIE) depuis 2021, a été l’un des dirigeants des soulèvements populaires en 2019 et 2022. Il est actuellement l’une des figures de la gauche autochtone sud-américaine. Du 5 au 14 juillet, avec d’autres membres de son mouvement, il a effectué une tournée dans plusieurs villes d’Europe, ou il a rencontré des élu.e.s du Parlement européen, des représentant.e.s d’organisations sociales, d’associations paysannes, de mouvements écologistes, de syndicats, de comités de solidarité internationale (dont FAL), des universitaires, des migrants et des médias.

Ce voyage a également été l’occasion de lancer la première édition anglaise du livre Estallido : la Rebelión de Octubre en Ecuador. Ci-dessous, entretien avec Angelica Perez de RFI.

Le leader indigène Leonidas Iza à Quito le 28 juin 2022. AP – Dolores Ochoa

«La pauvreté est un terreau fertile pour le crime organisé» (Leonidas Iza / RFI)

Rencontre avec le leader autochtone Leonidas Iza, le leader autochtone équatorien qui a mené l’année dernière un vaste mouvement de contestation, et qui entend bien peser sur l’élection présidentielle anticipée du 20 août.

L’Équateur se prépare à des élections anticipées le 20 août prochain. Une décision prise par le président conservateur Guillermo Lasso, qui était confronté à une procédure de destitution. C’est dans ce contexte que RFI a pu s’entretenir avec le très influent leader autochtone Leonidas Iza, qui ne sera pas candidat mais qui veut peser sur le scrutin. En mettant en avant notamment, la lutte contre la pauvreté et contre les violences, deux fléaux qu’il estime lié, au micro d’Angelica Perez, de la rédaction Amérique latine de RFI.  

Écouter le podcast ci-dessous ou ici


« No hemos sido ciegos», dice en RFI Leonidas Iza, presidente de la CONAIE

« Once días de lucha atravesaron como una lanza la historia ecuatoriana en octubre de 2019 », reza en el libro Estallido, La rebelión de octubre en Ecuador, escrito por Leonidas Iza, Andrés Tapia y Andrés Madrid. Cuatro años después, Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE), ha venido a Europa para “hermanarse en la lucha” con organizaciones campesinas y de trabajadores de este lado del Atlántico. Es el invitado de Radio Francia Internacional.

RFI: ¿Cuál es esa lucha común?

Leonidas Iza : En América Latina y el Caribe hay 873 pueblos indígenas y a nivel global el 5% de la población somos pueblos indígenas. Los territorios mejor cuidados en este momento para enfrentar el cambio climático están en los territorios de los pueblos indígenas. Entonces, la lucha de los pueblos indígenas es para salvar la vida, salvar las selvas, salvar los Andes y ahí creemos que debemos enfrentar juntos a un modelo económico que está sacando los materiales preciados de nuestra Madre Tierra, generando procesos de acumulación para cierto grupo y agotando los recursos para todos los seres humanos. Ese es un primer tema que podemos unirnos a nivel global.

Está avanzando el modelo del agronegocio y tenemos que sostener la soberanía alimentaria de todos los pueblos.

Y otro tema que nos parece importante por el que están sufriendo los otros pueblos hermanos, incluso acá en Europa, es el extractivismo. Ahora está en boga pasar de la energía fósil a las energías limpias. Pero no existen energías limpias. Para poder pasar a ello se está sacando el litio, el hierro, el oro, el cobre. ¿Y de dónde sacamos?  De nuestros territorios. Los países del norte van y sacan de los países del sur. Y, en ese sentido, tenemos la responsabilidad por lo menos amplificar nuestras voces a nivel global.

Con el instrumento de la “muerte cruzada”, controvertido pero constitucional, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso escapó en mayo de un juicio político inminente y provocó la disolución de la Asamblea Nacional y la celebración de elecciones anticipadas que tendrán lugar el próximo 20 de agosto.

RFI: La CONAIE ha tenido una relación dura, difícil y de ruptura con el gobierno de derecha de Guillermo Lasso.  ¿Cómo se posicionan ustedes en este nuevo escenario, en este nuevo ajedrez político en donde, según encuestas y analistas, el correísmo tiene grandes chances de retornar al poder?

Leonidas IZA: Nosotros no hemos posesionado con ninguno de los candidatos. Las estructuras organizativas de la Conaie hemos posesionado un programa de gobierno, un proyecto político, un camino que transforme el Ecuador y que recoge las demandas más sentidas de las luchas de 2019 y 2022.

Hemos escuchado con asombro que los candidatos no están rechazando el extractivismo. Es un tema muy sensible que ni el correísmo ni las otras fuerzas políticas han asumido como reto transformarle, sino la necesidad de continuar.

Los candidatos tampoco se han posicionado por el Yasuní o, el que se ha posicionado, lo ha hecho de manera utilitaria.

Un tercer tema es el de la plurinacionalidad que sigue siendo una parte del ajedrez que tiene que componer el país.  

Entonces, en ese sentido, cualquier gobierno que venga debe saber que tenemos estas propuestas y esperamos que respete, porque esos derechos están declarados en la Constitución y no queremos que los territorios de los pueblos indígenas sean los únicos espacios que sostengan el desarrollo del país. (…)

(…) Seguir leyendo el artículo aquí / Escuchar aquí o abajo


En France, Leonidas Iza a rencontré entre autres des membres de la Confédération paysanne et du syndicat Solidaires. Il a participé à une réunion publique organisée par le NPA et Ensemble. Il également été reçu au local de France Amérique Latine : voir ici


Voir aussi :
Leonidas Iza, leader autochtone en Équateur : «Nos luttes vont de pair avec l’anticapitalisme» (Samuel Ravier-Regnat / Libération / article réservé aux abonné.e.s)